Cargando...

Fitch Ratings Afirma Calificaciones de BDI en 'A-(dom)' y 'F2(dom)'; Perspectiva Estable

741 dia(s) | Prensa Finanzas
FitchRatings

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Banco Múltiple BDI S.A. (BDI) en 'A-(dom)' y 'F2(dom)', respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

Factores Clave de la Calificación

El perfil de negocios de BDI se caracteriza por su enfoque en el segmento empresarial y por una posición de mercado limitada, reflejada en la participación de mercado de 0.8% de los activos del sistema financiero. Fitch resalta los esfuerzos que ha realizado el banco para incrementar la diversificación de su cartera, lo cual reduce el riesgo de concentración.

La capitalización de BDI es adecuada para los riesgos a los que se expone. El indicador de capital base según Fitch a activos ponderados por riesgo (APR) se mantuvo estable en 14.5% a marzo de 2022 (2021: 14.5%) aunque inferior al promedio de la industria de 17.7% a la misma fecha. Fitch considera que la capitalización de BDI continuará adecuada gracias a la rentabilidad buena, el compromiso de los accionistas de robustecer el capital, y la cobertura buena de reservas.

Aunque BDI ha logrado mantener niveles bajos de morosidad a través del tiempo, gracias a su enfoque comercial y a políticas de riesgo conservadoras, la calidad de activos es sensible al deterioro de sus mayores deudores, en la medida que los 20 deudores representaron 25.2% del total de los préstamos brutos y 1.65 veces (x) el capital base según Fitch. A marzo de 2022 el indicador de morosidad fue de 1.5%, superior a su promedio histórico (2018-2021: 1.2%) por el deterioro puntual de uno de sus clientes. No obstante, a mayo de 2022 se había normalizado y llegó a 0.6%. Por su parte, BDI cuenta con niveles adecuados de reservas que representan 184.6% de los créditos vencidos al cierre del primer trimestre de 2022.

La rentabilidad de BDI mejoró producto de costos menores de fondeo, niveles de eficiencia controlados y gastos menores por provisiones. A marzo de 2022 el indicador de utilidad operativa a APR de 3.4% fue superior a los niveles anteriores a la pandemia (2019: 2.0%). El margen neto de interés se ha mantenido relativamente estable gracias a costos menores de fondeo debido a una participación elevada de depósitos de bajo costo sobre el fondeo total. Asimismo, el banco ha mejorado consistentemente su indicador de eficiencia debido a su estrategia de digitalización e a su incentivo a las transacciones digitales. Fitch espera que el margen financiero tenga ciertas presiones en el corto plazo gracias al alza de tasas resultante de la política monetaria contractiva. No obstante, considera que los niveles de rentabilidad del banco seguirán adecuados para el modelo de negocios y la calificación actual.

BDI mantiene niveles de liquidez adecuados que se reflejan en una relación de préstamos a depósitos de 89.5% a marzo de 2022. También conserva una estructura de fondeo basada en depósitos del público, los cuales representaron a la misma fecha 82.7% del fondeo total. El fondeo presenta concentraciones moderadas en los depositantes mayores, mitigadas parcialmente por niveles holgados de liquidez, que se reflejan en un indicador de fondos disponibles e inversiones sobre depósitos del público de 45.3% en el primer trimestre de 2022.

Los indicadores de crecimiento de los depósitos y el indicador de préstamos a depósitos se afectaron por cambios en el manual contable regulatorio a partir de marzo de 2022, los cuales resultaron en una reclasificación en la presentación de la contabilidad de los depósitos. Sin tener en cuenta este efecto, el indicador de préstamos a depósitos sería de 79.5%.

Share post:

Twitter

Novedades relacionadas

Sé el primero en conocer nuestras promociones y novedades

* Si, estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y Políticas de privacidad